Acerca de

Angela Sánchez Pérez

Salmantina del 55, será en Salamanca, en el 85, donde publica su primer libro, Campo de Yeltes, aunque ya hace más de una década que vive en Madrid. Allí ha estudiado Psicología y escrito su segundo libro que publicaría con Libertarias en el 92, Me quedo contigo hasta que te duermas, con prólogo de Rafael Conte, crítico de El País en aquel tiempo. En este prólogo dice que Campo de Yeltes oscilaba entre el costumbrismo y la antropología. Un libro puro y duro, rural, con una prosa antiliteraria que respira una extraña modernidad, con una extraña eficacia e intensidad. Un libro rural cuando lo rural no era moda, un libro sobre la España que se estaba vaciando y la anterior, el cambio, la transformación. Un libro rural cuando escribir sobre lo rural no tenía el eco literario que ahora tiene el neoruralismo. De Me quedo contigo hasta que te duermas, escribía Conte, que era literatura cruda, citando como referentes a Henry Muller o Celine. Él era más de Proust, sin embargo, es un libro que le ha interesado y en algunos párrafos fascinado. Alicia Giménez Bartlett (futura premio Planeta) en La Esfera de El Mundo titulaba su crítica a estos relatos, Cuatro cuentos ejemplares, como «el lenguaje es análogo en los cuatro, mezcla de la jerga juvenil de la calle y de las expresiones cultas propias de un lenguaje más convencional. Ciertamente, el resultado es directo y efectivo, logra la complicidad deseada con el lector. Su estilo tiene aciertos notables de imagen poética y diálogos bien integrados en la prosa.

Leyendo los relatos de Sánchez el sistema se condena solo» (28 noviembre 92). Esta modesta incursión en la industria del libro ha hecho comprender a la autora que una cosa es escribir y otra hacer carrera literaria. Deja Madrid y se instala en un cortijillo en La Alpujarra, como tantos jóvenes de entonces y allí criará a sus hijas hasta el 95, que viajará con ellas, de dos y cinco años, a Tepoztlán en México y más tarde a Tulum, donde entra en contacto con la cultura maya, lo que la llevará en el 99 a vivir a Guatemala y rodar un documental sobre la medicina maya en el Lago de Atitlán, siendo guionista del mismo, en el que también hace la locución. En 2002 deja el altiplano y se trasladan a Livingston, en la costa caribeña, donde viven, además de tres etnias mayas, los garífunas, descendientes de africanos, procedentes de las Antillas Menores, de donde fueron deportados hace más de doscientos años. De esta aventura viajera saldría Crónicas de Guatemala que publicaría en 2006 en Granada Literaria; libro que oscila entre la etnología y el libro de viajes. En el 2000, la Universidad de Granada publicó una antología de escritoras granadinas en la que aparece su nombre. De esta manera, se siente agradecida y sorprendida, aunque se considera nómada, ciudadana del mundo, ya que la literatura no tiene patria ni fronteras. En Granada, en el Albayzín, vive desde entonces, participando en programas de fomento de la lectura en diversas instituciones andaluzas y formando a animadores en la lectura en la Fundación Alonso Quijano de Málaga.

Libros de la autora

Libros publicados por Angela Sánchez Pérez

campo-de-yeltes-ok
me_quedo_contigo
cronicas-de-guatemala
La-dama-roja

Críticas literarias

"… logra la complicidad deseada con el lector. Su estilo tiene aciertos notables de imagen poética y diálogos bien integrados en la prosa. Leyendo los relatos de Sánchez el sistema se condena solo."
Alicia Giménez Bartlett. Premio Planeta
La Esfera. El Mundo
"Me da la impresión de que quien es capaz de empezar un libro como éste no tiene más remedio que ser una escritora, aunque haga todo lo posible para no parecer serlo."
Rafael Conte
El País

Mantente informado

Si quieres contactarme o estar informado de todas las novedades te invito a seguirme en las redes sociales.